5 Preguntas que debes hacerte para iniciar un negocio

Antes de iniciar un negocio, no importa si es en línea, en un local comercial o cual será su giro, es fundamental plantearlo muy bien y no salir al mercado a ver qué pasa. Si bien es cierto que hay casos en los que negocios se volvieron exitosos por el simple hecho de ser novedosos o porque resuelven un problema muy específico, esas son probabilidades muy bajas.

Por ello, antes de salir al público, es necesario realizarse una serie de preguntas que ayudarán a definir correctamente el camino que estás por tomar. No se trata de que las respuestas a estas preguntas te definan, pero sí que marquen tu línea de acción, para que tu emprendimiento vaya a donde lo estás planeando.

Así que, a continuación te damos estas preguntas indispensables antes de lanzar tu emprendimiento:

1. ¿Cuál es tu objetivo?

Si no conoces el propósito de tu negocio, entonces sólo estás en él para ganar dinero (y no, “ganar dinero” no es un propósito, es consecuencia del propósito). Las empresas no son sólo para ganar dinero, los negocios consisten en aportar valor al cliente. Se trata de identificar el problema de un cliente y ser capaz de ofrecerle una solución a través de un producto o servicio a cambio de su dinero.

Para que identifiques el valor de tu empresa sobre lo que ya existe, revisa la pasión, experiencia, conocimientos, habilidades, entretenimiento y hasta rapidez, todos estos son ejemplos del valor de tu marca.

La revista Harvard Business Review señala que comprender lo que valoran tus clientes es uno de los aspectos más importantes del éxito de cualquier empresa. Ahora bien, esto puede ser difícil de medir. Por eso es de suma importancia preguntarse sobre tu negocio: ¿Cuál es su propósito?

Para descubrir el propósito de tu negocio, pregunta sistemáticamente: ¿Por qué?. Encuentra tu objetivo preguntándote: ¿Por qué existe mi negocio? Y una vez que respondas la pregunta, vuélvete a preguntar: ¿Por qué?, y así hasta que te quede claro el por qué (ayuda) tu negocio.

2. ¿Qué hace que tu negocio sea diferente?

Es fácil copiar en el mundo actual, pero es muy difícil destacar. Generalmente, cuando nos destacamos, pensamos que van a pasar cosas malas; sin embargo, cuando no te destacas y te das una propuesta de valor única, rápidamente te encontrarás raspando el fondo del barril de los clientes ofreciendo tus productos y servicios al menor postor posible.

Recuerda que no todos pueden ser tus clientes. No importa si lo que vendes es agua (vital para todo ser humano), si cierto sector prefiere realizar pagos en línea, pero tú no ofreces esta opción, ellos no querrán comprarte o hay agua “premium” que se vende a precios muy altos, a pesar de ser vital, pocas personas son las que la comprarán.

Tu futuro negocio existirá en un mundo de miles de competidores que intentan ser más astutos y vender más que tú. Si no puedes definir claramente por qué eres diferente a otros negocios, nunca podrás articular y convencer claramente por qué un futuro cliente debería comprarte a ti en lugar de a otro.

Para conocer por qué tu negocio es diferente, hazte estas preguntas: ¿Por qué mi negocio es diferente? ¿Qué es lo que hace diferente a sus clientes?

Si no puedes responder a estas preguntas, no sabes qué es lo que te hace diferente a ti y a tu negocio. La parte triste de esto es que tampoco lo sabrían sus futuros clientes. Te puede ayudar pensar en negocios que compras frecuentemente: ¿Qué hacen diferente que te guste?

3. ¿Cuál es tu mensaje?

Esta pregunta sigue a la primera: ¿Cuál es el objetivo?, pero profundiza un poco más en el lado del cliente. Si ya entiendes el propósito de tu empresa, ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir de forma concisa a tus clientes y socios potenciales?

Piensa en todas las distracciones diarias con las que te enfrentas: correos electrónicos, mensajes, la familia, emergencias, responsabilidades y demás.

No pienses ni por un momento que tus clientes potenciales no están lidiando con sus propias distracciones y responsabilidades. Sólo tienes un momento para captar la atención de tu cliente potencial.

Una forma de encontrar el mensaje de tu negocio es describir cómo explicaría alguien ajeno a tu emprendimiento tu producto o servicio. Esta es tu propuesta de valor única, cuando puedas tenerlo claro: lo que ofreces, cómo puedes ayudar y cómo lo ven útil los demás, estás listo para responder lo siguiente.

4. ¿Cómo vas a hacerlo realidad?

Trazar y ejecutar un plan es muy difícil, pero vale la pena preguntarse cómo se va a ejecutar. No hay una forma clara de comercializar tus productos y servicios a tus clientes, sin embargo, hay una forma de experimentar, y esa forma es planificar y ejecutar realmente.

Así que resuelve la duda, de qué estrategias de marketing vas a seguir: contenidos, publicidad digital, publicidad física, folletos, banners físicos, banderas, anuncios luminosos, etcétera. Pregúntate: ¿Cómo voy a conseguirlo? ¿Cómo voy a dar seguimiento y medir el progreso? Cuando te pones en marcha con tu negocio y diseñas un plan.

5. ¿Cómo sabes si has alcanzado tus objetivos?

Nunca sabrás si has alcanzado un objetivo si no haces un seguimiento periódico y mides objetivos diarios, semanales, mensuales y anuales. Olvídate de frases como: “Sé que habré llegado a donde quiero porque lo sentiré”, porque en realidad nunca se siente nada. Claro, puede que ganes más dinero con la venta de tu producto, pero ¿Cuánto? Claro que podrías generar tráfico en tu sitio, pero ¿Cuánto?

Es importante tener esto en cuenta porque te permite reconocer tu progreso y pivotar cuando lo necesites. Con demasiada frecuencia, los principiantes y los aspirantes a empresarios siguen caminando en la dirección equivocada, sin embargo, no saben que es la dirección equivocada porque no han establecido ningún punto de referencia que les permita saberlo.

Fuente: https://www.negociosyemprendimiento.org/2021/07/preguntas-iniciar-negocio.html